domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA TRADICIÓN DE 1.200 AÑOS





GRAN MATANZA DE DELFINES EN DINAMARCA:
Cada año en las Islas Feroe (territorio peteneciente a Dinamárca) tiene lugar una sangrienta tradición. En esta actividad participan adolecentes que uniéndose a la matanza "demuestran" el pasaje a la adultes, es decir que con esta tradición el niño pasa a hombre.

Cuando los activistas y grupos protectores de la vida animal cuest
ionan su tradición, estos responden diciendo que es una tradición muy antigua que data de unos 1.200 años, y que la pesca de este animal no es ilegal, además de que la población de calderones en el Atlántico Norte no esta amenazada.







En esta ceremonia se matan cerca de 1.000 a 2.500 calderones (capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 individuos).


El calderon o ballena piloto:

es perteneciente a la familia de los delfines, cuyo nombre cientófico Globicephala macrorhynchus hace referencia a su globosa o abultada cabeza.

Este cetáceo se encuentra en las aguas templadas y subpolares (0 - 25°C), de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, a ambos lados de la línea ecuatorial hasta el paralelo 30 . Numerosos grupos pasan durante la primavera y a principios del verano siguiendo su migración anual, en busca de alimento y aguas más cálidas para su reproducción.

Vive en grupos de centenares de individuos. Las ballenas están unidas entre sí por estrechos lazos sociales, el núcleo del grupo es la familia (de unos 15 o 20 miembros), aunque en ocasiones se concentren varios centenares, compuesta por hembras con su cría y en general un solo macho adulto. Los machos pueden llegar a medir 7 metros y pesar 2.500 kg, siendo la hembra generalmente más pequeña.


Su principal característica es una cabeza con un abultamiento, más marcado en los machos, con un pico poco marcado o inexistente separado de esta abultamiento por un pliegue. En la boca tiene de 8 a 13 dientes cónicos y afilados en posición anterior en cada uno de los 4 huesos mandibulares.

Encuentra sus presas en las profundidades gracias a la protuberancia tan prominente que tiene, que a modo de sonar lo usa como eco-localizador.

Sus principales predadores naturales son las orcas y los tiburones, a menudo quedan varados grandes grupos en la costa siendo casi imposible devolverlos con vida al mar. Se cree que son polígamos, con una estructura social bastante marcada. Escogen aguas cálidas para la reproducción, que aunque puede ocurrir en cualquier época del año, parece haber picos en verano y otoño. Algo parecido ocurre con los partos.

Estos animales en su ambiente natural han demostrado ser extremadamente tolerantes en cuanto a la presencia humana, e incluso en varias ocasiones son estas las que buscan iniciar el contacto con nuestra especie.


Es importante que recordemos que el hábitat de estos animales (su espacio vital), a diferencia del de los animales terrestres, no esta delineado por límites nacionales claramente definidos. Por lo tanto su territorio pertenece en cierta medida a la globalidad de las naciones, es decir que es un recurso global. Por lo que es responsabilidad de todos su preservación.

Páginas relacionadas:

  • Características de los cetáceos:

http://produccion.riogrande.gov.ar/index.php?s=W0822zrkw4qssccg8ybh56

http://www.patagoniaindomita.cl/documentos/Clase_1_Mamiferos_marinos.pdf

  • Fotos:

http://www.dogguie.com/brutal-matanza-de-calderones-en-dinamarca/

  • Información sobre la pesca en Dinamarca:

http://www.rionegro.com.ar/diario/debates/2008/08/10/14161.php















No hay comentarios: