lunes, 20 de octubre de 2008

¿Sabias que la piel del oso polar no es blanca?

SABÍAS QUE...

El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antiguamente Thalarctos maritimus) es uno de los carnivoros terrestres más grandes del mundo.
Se caracteríza por su gran tamaño, su cuello largo, la cabeza pequeña, alargada y aplanada por encima, ojos pequeños, orejas y la cola muy reducidas -para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos-, y un"pelaje blanco".

En realidad los osos polares poseen un denso pelaje que no es blanco sino translúsido. Este esta formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que aunque nos parese lógico pensar que es blanca y que por ello lo vemos blanco, en realidad es negra.

La piel negra les permite atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.
La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara.

La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz.

Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor.

En el 2004 los osos del Zoológico de Singapur se volvieron verdes, debido a el crecimiento de grandes cantidades de algas sobre ellos. Episodios similares pero de menor importancia se dieron también en San Diego (1979= y Chicago(2005) .






-Más datos sobre el OSO POLAR:


Nombre Científico: Ursus maritimus
(antes Thalarctos maritimus)
Familia: Úrsidos
Orden: Carnívoros
Suborden: Fisípedos
Clase: Mamíferos
Identificación: Gran tamaño con el cuello largo, la cabeza pequeña, alargada y aplanada por encima;pelaje blanco o blanco amarillento(en verano); ojos, punta el hocico, garras y piel negros.

Tamaño: Longitud cabeza-cuerpo: 180-250 cm (365 cm es el valor máximo)altura en la cruz 100-160 m. Peso: 150-500 kg (1.000 kg como valor máximo).
Distribución : Zona circumpolar del hemisferio norte

Hábitat: Costas boreales y mares cubiertos de hielo en el borde sur de la banquisa permanente; durante gran parte del año, su hábitat preferido es la zona del “pack ice” o banquisa estacional.

Alimentación: Régimen predominantemente carnívoro; en verano, al ser más difícil la captura de focas, su régimen es casi omnívoro, y se compone de bayas, hierba, raíces, algas, peces...

Reproducción: 2 crías por camada tras un período de gestación de 6,5 a 9 meses, pero con implantación diferida del blastocisto (por lo que la gestación verdadera tarda sólo de 6 a 10 semanas). Alcanzan la madurez sexual entres los 3 y 8 años.



--Artículos relacionados en la red: